Me sale un bulto en la parte media de mi abdomen, desde arriba hasta el ombligo, sobre todo al levantarme estando acostado a al hacer fuerza, y no me han operado nunca. La diastasis de rectos.

La diastasis de los músculos rectos del abdomen es una frecuente causa de consulta en nuestra clínica.

Los músculos rectos (foto/esquema/dibujo) se unen en la línea media de nuestro abdomen y son dos, paralelos que van desde arriba ( apófisis xifoides y arco de las costillas) hasta abajo (el pubis). Cuando somos jóvenes están unidos hacia el centro de nuestro abdomen y forman la línea alba, línea muy fina que separa las dos mitades de nuestro abdomen si desde arriba abajo lo partiéramos por la mitad. A medida que envejecemos, engordamos, nuestros tejidos se relajan y tienden a separarse, produciendo un bulto antiestético, desde el xifoides hasta nuestro omblico, es lo que en terminología quirúrgica se conoce como Diastasis de los músculos rectos o diastasis de rectos.

No es grave, no puede considerarse como una verdadera hernia, no nos dará problemas de estrangulación u otra complicación, pero resulta muy antiestético.

En principio, no hay indicación de cirugía. Sólo operaremos de acuerdo con el paciente atendiendo a la solicitud estética.

Nuestro equipo ofrece la Técnica de Bezama, para la solución de este problema, una pequeña incisión a nivel del ombligo y colocación de una prótesis larga hasta el extremo superior de la diastasis, que introducimos a través de este orificio umbilical. Pronta recuperación y mínimas molestias en el posoperatorio.