Dolor en la ingle. El dolor en la hernia

Dolor el la ingle y el dolor en la hernia. ¿Cuáles son los síntomas de una Hernia inguinal?. ¿Duele la hernia?. ¿El dolor en la ingle es siempre causado por una hernia?.

Unas veces notamos un bulto en la ingle, otras veces comienza a notarse como un “escozor”, una molestia que aumenta, al final del día; en otras ocasiones aparece un bulto tras un esfuerzo y nos produce dolor.

La hernia en el siglo XXI es una “patología externa”, que se vé, se nota con nuestras manos. Las hernias inguinales, duelen mas en su inicio, cuando están saliendo.

La hernia debe entrar y salir, reducirse cuando estamos acostados, eso quiere decir que no hay complicación. Otras veces, la hernia permanece fuera siempre, no la podemos meter pero no nos produce molestias, no hay compromiso del paso de circulación de la sangre, decimos los cirujanos que está “incarcerada”, no es una urgencia. Tendrá que operarse, pero no de forma urgente. Sólo hay una situación de urgencia, cuándo la hernia sale de repente por un esfuerzo y no se puede volver a meter, nos produce mucho dolor, se ha estrangulado, esto quiere decir que ocurre como si nos pusiéramos un torniquete en un dedo un brazo o una pierna, se corta la circulación y esa parte se puede “gangrenar” si no llega la sangre. Tendremos un tiempo limitado para que nos vea el cirujano y nos opera de urgencia. Si pasa tiempo o esperamos mucho y se ha estrangulado nuestro intestino herniado, sufriremos una perforación y saldrán heces a la cavidad abdominal, nos tendrán que resecar ese tramo y hay peligro de graves complicaciones. Hay que consultar enseguida en estos casos.
Las hernias crurales, son mas frecuente en las mujeres y salen también en la ingle, son muy traicioneras pues sobre todo en personas con exceso de peso, son dífíciles de diagnosticar y pueden provocar cuadros agudos de estrangulación con oclusión intestinal que hay que operar con urgencia.

Un dolor en la ingle siempre es sospechoso de tener una hernia, hay que acudir al cirujano .Otras veces este dolor puede ser debido a problemas de cadera, lesiones de aductores en deportistas, etc. Es muy importante llegar a un diagnóstico concreto. Nuestra Unidad está especializada en el diagnóstico de este tipo de dolores inguinales.