Cirugía de la obesidad

¿Qué es la obesidad y la Cirugía Bariátrica?

La obesidad es uno de los mayores problemas de salud pública en España y en el mundo. Los métodos no quirúrgicos como la dieta, el ejercicio, la modificación de los hábitos de comportamiento y los distintos tratamientos farmacológicos, rara vez producen una pérdida de peso sostenida en el tiempo.

La obesidad en sí misma es un factor de riesgo para la salud, que influye en diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, cardiopatía isquémica, apnea del sueño, artrosis; todo ello contribuyendo a reducir la esperanza de vida en los pacientes obesos. El riesgo de padecer enfermedades asociadas a la obesidad y sus complicaciones, en general, aumenta cuanto mayor es el grado de obesidad, cuanto más años se mantenga y cuanto mayor sea la edad de los afectados.

La “Cirugía Bariátrica” o cirugía de la obesidad es capaz de ofrecer una pérdida de peso sustancial y mantenida en el tiempo mejorando las expectativas y calidad de vida de los pacientes con obesidad mórbida. Con la implantación de técnicas de cirugía laparoscópica el número de intervenciones de cirugía bariátrica se ha incrementado notablemente en los últimos años.

¿Quién es candidato a cirugía?

Pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 40 o mayor de 35, con enfermedades asociadas que pudieran beneficiarse de la pérdida de peso, como diabetes, hipertensión, síndrome de apnea obstructiva del sueño, etc. Estos criterios deben asociarse a los siguientes:

  • Obesidad mórbida de al menos 5 años de evolución.
  • Edad comprendida entre los 18 y 65 años.
  • Fracaso de pérdida de peso mediante tratamientos convencionales (dieta, ejercicio, fármacos) llevados a cabo debidamente.
  • Ausencia de trastornos endocrinos que motiven la obesidad.
  • Ausencia de trastornos psiquiátricos, alcoholismo o drogodependencia.
  • Comprensión adecuada de la cirugía y adhesión a las normas de seguimiento.

¿Dónde me debo operar de obesidad?

Siempre hay que buscar al mejor cirujano especializado en cirugía bariátrica, que realice habitualmente las diferentes técnicas (al menos 50 cirugías anuales) y las domine a la perfección. El especialista valorará su caso, le informará y le aconsejará cuál es la mejor técnica quirúrgica para usted.